a hora de pensar en la habitación de los niños de 4 años en adelante, hay que tener en cuenta que ese espacio va a tener múltiples usos. En esta etapa, los chicos juegan, duermen, ven películas, están con la computadora... Y todo dentro de su habitación, donde a veces están solos y a veces acompañados.
Claro que, además, les encanta invitar a amigos y familiares a compartir estas tareas dentro de su lugar. Para esto, te damos 5 tips para crear espacios multifuncionales, acorde a sus necesidades:
1) Los Muebles. Respondiendo a la idea de multifunción, es fundamental tener en cuenta los materiales con que están hechos. Los muebles deben resistir el uso y mal uso que los niños les suelen dar. Es común ver a un chico jugando arriba del escritorio como si fuera una pista de autos y que la cama sea el escenario de la artista pop presentando su show musical. Los muebles deben responder muy bien a estas exigencias y con el correr del tiempo, seguir luciendo tan fantásticos como cuando fueron adquiridos.
Un tip clave es asesorarse sobre los nuevos materiales que ofrece el mercado, ya que los muebles laqueados no son los más adecuados en esta etapa (por los rayones y la mala utilización que mencionamos antes).
2) El Proyecto. Es ideal pedir ayuda a un profesional para que arme este proyecto, ya que nos ayudará a ordenar eficientemente los espacios, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño o niña. En esta etapa los chicos experimentan muchos cambios, pasan del Jardín a la Primaria y, luego, de la Primaria a la Secundaria. Es una etapa de muchas actividades extra escolares: deporte, arte, inglés, entre otros, en las que la sociabilidad forma parte de su vida y empiezan a invitar muchos amigos a casa.
Cuando esto ocurra es bueno pensar que ya lo hemos previsto y que existe un lugar dentro de su habitación en el que pueden compartir con sus amigos. Es necesario entonces contar con un lugar de guardado, una cama auxiliar para que puedan quedarse a dormir amigos y familiares, y un escritorio donde puedan estudiar, tener la computadora y, a veces, también la tele.
Hay que dejar un espacio libre para que los chicos puedan moverse sin obstáculos y que el desorden no esté dado porque no se realizó un proyecto de diseño previo a la compra de muebles y accesorios.
3) Colores en las habitaciones. Lo ideal es que el color esté en las paredes y accesorios y no en los muebles, ya que las paredes necesitan ser repintadas cada tanto. Ésta es una excelente oportunidad para cambiar el color, e incluso haciendo participar a los chicos en la tarea. Para ir renovando el espacio, los accesorios siempre nos van a dar el toque personalizado, ya que es mucho más económico y menos engorroso que cambiar los colores de los muebles.
4) La iluminación. Es ideal que el sector destinado al estudio y lectura cuente con luz natural y que en el sector de dormir haya una luz más tenue. De noche siempre es preferible contar con artefactos de iluminación puntual para las actividades de lectura, y tomar como secundario el uso de un artefacto central.
5) Espacios con identidad. Es muy atractivo para los chicos que los participemos en la decoración de sus espacios, dando valor a sus gustos e intereses. Preguntarles estratégicamente sobre sus necesidades o preferencias es clave para poder trasladarlos a los accesorios, los cuales irán cambiando a medida que sus intereses se modifiquen. Así podremos reemplazarlos por otros nuevos sin tener que embarcarnos en costos y esfuerzos innecesarios.
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